La escultura griega es la que inicia la busqueda de la belleza en todas sus imagenes y nunca antes habia tenido un especial interes en las proporciones, la anatomía y detalles del cuerpo,tambien surge un cánon proporcional para ser representadas, por lo que destaca entre todos los periodos anteriores y revolucionó los posteriores.
A continuación procede el analisis de las escultuuras griegas por orden cronologico, señalando sus semejanzas y diferencias; el orden cronologico de ellas seria:
"Kuros Anavyssos"
"El Poseidon"
"Nacimiento de Palas Atenea" temario del Frontón del Partenón de Atenas
"Apoxíomeno"
"Hermes con Dionisos niño"
Y el "Laoconte".
KUROS ANAVYSSOS
En primer lugar, la mas antigua, es una escultura que corresponde al periodo arcaico( s.VI a.C)Situado en el Museo Nacional de Atenas.
Es un Kuro, imagen que representa a un joven desnudo de aspecto atlético.
Realizado en mármol, mediante la técnica de la talla con cincel; es una figura de bulto redondo, claramente deja ver la ley de la frontalidad(caderas y hombros alineados rectos). Tiene una pierna adelantada queriendo dar moviemiento , pero es casi nulo por el conunto de su posicion , muy recta y rigida sin expresividad.
Crea volumen mediante los claro-oscuros hechos con el cincel, pero no tiene volumen espacial. Se aprecia un modelado muy suave del cuerpo marcando unicamente los pectorales y las ingles (las rodillas señalizadas en forma de triangulos invertidos). Aún tiene la influencia plástica egipcia, el pelo muy geométrico, muy pegado a la cabeza, pero cambia en los ojos almendrados y una sonrrisa leve apenas sin expresión , denominada sonrrisa arcaica.
Crea volumen mediante los claro-oscuros hechos con el cincel, pero no tiene volumen espacial. Se aprecia un modelado muy suave del cuerpo marcando unicamente los pectorales y las ingles (las rodillas señalizadas en forma de triangulos invertidos). Aún tiene la influencia plástica egipcia, el pelo muy geométrico, muy pegado a la cabeza, pero cambia en los ojos almendrados y una sonrrisa leve apenas sin expresión , denominada sonrrisa arcaica.
EL POSEIDÓN de Artemisión
Pertenece al periodo arcaico, 1ª mitad siglo V,a,C.Se encuentra en al Museo Nacional de Esculturas en Atenas.
Arte griego.
La segunda obra a analizar se trata de una deidad representada en forma de hombre, debido a la cultura antropocéntrica, que idelaizaba al hombre, y los dioses eran representados con bellos cuerpos humanos; el dios representado es Poseidón, rey de los mares, que está apunto de lanzar su tridente.
Realizada en bronce mediante la cera perdida(tecnica para recubrirla de bronce líquido)Es una escultura de bulto redondo que conserva la ley de la frontalidad los hombros y caderas alineados paralelamente; el movimiento aparece en potencia con aspecto tenso, de proporciones se encuentra muy pobre, los brazos son demasiado largos, la cabeza pequeña y la musculatura, al ser de modelado suave, da un aspecto demasiado jovial, para ser el dios Poseidón, todo esto mejoró a lo largo del siglo, como claramente se observa en el periodo Helenístico.Crea volumen espacial con la amplitud de sus brazos alzados y extendidos del torso y las piernas separadas, aunque si denota rigidez; el rostro ya no expresa hieracidad, sino concentración en la accion que realiza y el pelo sigue teniendo la influencia egipcia, muy geométrico.
FRONTÓN DEL NACIMIENTO DE ATENEA
Ya entramos en el periodo clásico, que corresponde a la segunda mitad del siglo V, a.C, representan el nacimiento de Atenea, y el paso del dia ,en el centro del grupo se encontraba Zeus que actualmente no se conserva. Este friso está en al Museo Británico en Londres.
Las esculturas talladas en bulto redondo como un grupo escultórico del frontón del Partenón de Atenas, son las siguientas a analizar, pertenecientes al arte griego.
Fidias el autor de esta pieza, tuvo que ceñirse a la forma triangular del fronton y acomodar cada escultura de forma sedentes, acostadas o resurgiendo del suelo para que así fuera proporcional el conjunto. Esta obra tiene vista frontal, el movimiento está presente en todas sus figuras aunque es moderado,el volumen lo consigue con un juego de luces que hace notorios los claro-oscuros, la tecnica que delata a Fidias, es la llamada paños mojados, la prendas estan ceñidas al cuerpo y permite ver la anatomia femenina ya que los cuerpos masculinos aparecen desnudos mostrando una idealización de la figura humana.El modelado sigue siendo suave.Los rostros son serenos y el cabello más detallado, ya no es geométrico.
EL APOXIÓMENO
Con esta escultura abrimos en el arte griego la segunda etapa del periodo clásico, en el siglo IV.a.C, se encuentra en al Museo Vaticanos, Roma; el autor de esta escultura es Lisipo y representa a un joven atleta que se está quitando la arena pegada por el sudor , con una herramienta para ello llamada estrílige.
Tallada con cincel en mármol, es de bulto redondo; el canon de proporción ya no es el de Policleto, Lisipo se basa en una figura mas estilizada con la cabeza mas pequeña representando la séptima y media parte total. Rompe la ley de la frontalidad totalmente pues usa el contraposto de policleto y la curva praxisteliana, creando un moviento suave y armoniso a la acción que realiza. El modelado de los musculos sigue siendo suave, pero ya se ha perdido la tendencia a marcar las ingles y los pectorales, todo es un conjunto se suaves insinuaciones. Consigue volumen espacial con la separación de los brazos del cuerpo y las piernas separadas de forma natural. El cabello se trata de forma irregular haciendolo mas detallado y realista mediante la herramienta llamada trépano.
HERMES CON DIONISOS NIÑO
Esta bella escultura es de Praxíteles, fue quien creo la curva praxitélica que consiste en una leve ondulación de la cadera con la que iguala el hombro contrario hacia dicho lado. Es del periodo clásico, del siglo IV.a.C y se encuentra en el Museo de Olimpia, Grecia. Se observa a Hermes, el mensajero de los dioses, sujentando con un brazo a Dionisos siendo bebé.
Hecha en mármol, tallada con el cincel como un bulto redondo, sigue el canon de proporción de Policleto, una figura estilizada, delgada, con una superficie muy pulida y modelado suave, se nota perfectamente la curva propia de dicho autor, la ley de la frontalidad nula, esta hecha para ser vista por todos sus angulos, la expresion denota serenidad, como en la figura de Lisipo, el Apoxiomeno. Crea volumen espacial al tener los brazos extendidos y juega con las sombras y la luz. El tratamiento del cabello es muy voluminoso y realista conseguido con el trépano y el detalle que marca esta obra también, es la comunicación entre los elementos , en este caso Dionisos.
LAOCONTE
Pertenece al periodo helenístico, siglo III,a.C, arte griego y se encuentra en el Museo Vaticanos de Roma.
Es una obra anónima,en ella observamos al sacerdote Laoconte con sus dos hijos siendo asfixiados por una serpiente marina, causa de un castigo impuesto por Atenea con la ayuda de Poseidón, quien manda la serpiente.
En este periodo se realzan y exageran al maximo las características que rompían la frontalidad, el hieratismo , la rigidez, etc, propias del periodo clásico, la escultura cobra realismo puro y va mas allá del idealismo, el dolor el sufrimiento, la viveza, la fealdad inclusive son prioridad de los escultores de este periodo.
Tallada en mármol con cincel, se trata de un grupo escultórico con estructura triangular, a pesar de estar sedentes el movimiento no queda aplacado , se muestra al sacerdote Laoconte como recae en contraposto en un intento de levantarse,la anatomía cobra volumen y la musculatura es desarrollada en el sacerdote, propia de un adulto maduro, en cambio en los hijos el modelado es propio de un adolescente aun sin desarrollos y muy suave, crea volumen espacial con los movientos que expresan las esculturas, el sacerdote doblado hacia atras, junto con los brazos y la cabeza, la lucha contra la serpiente y el sufrimiento que les causa estan totalmente reflejados en los rostros que muestran comunicaion unos entre otros no solo fisico tambien psicológico, ha desaparecido la serenidad de lo clásico , se podria decir que la figuras son mucho más dinámicas. El cabello con un aspecto muy real y natural conseguido con el trépano. Fue encontrada en unas excavaciones en pleno Renacimiento italiano, que se ha convertido a lo largo de los siglos en una fuente de inspiración para asrtistas del momento como Miguel Angel y otros posteriores.
Concluido el análisis y orden cronológico de las esculturas propuestas, procede el análisis de la vida y obra del famoso escultor del periodo clásico Policleto:
SU VIDA
Procedente de Argos, Grecia en el 480,a.C(S.V)Fue el más importante escultor griego formado en la tradición de los broncistas de Argos, casi todas sus obras estan hechas de dicho material, aunque en la actualidad solo tenemos pocas copias romanas y helenísticas de las originales, realizadas en mármol.
Policleto, junto con Fidias, creó el estilo griego clásico. Un elemento esencial de su estilo es el uso del contraposto, una postura relajada y equilibrada, que ofrece una naturalidad que caus impresión y le dio la fama. Creó un nuevo enfoque a la escultura, el canon de proporciones basado en siete partes, medidas ala cabeza, la cabeza era la séptima; diseñó un desnudo masculino que mostraba sus teorías estéticas mediante el ejemplo, también llamado el Kanon de Policleto.
SU OBRA
La más famosa
es el Doríforo que representa a un joven atleta portando una lanza, de ahí su nombre , "portador de la lanza" en el aplico su famoso canon de proporciones y deja ver claro el contraposto introducido por él, el
peso se apoya en la pierna derecha y el brazo izquierdo sostiene la lanza, mientras los miembros opuestos permanecen relajados. La copia romana que se
halló en Pompeya y está
conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles permite ver la maestría de Policleto.
es el Doríforo que representa a un joven atleta portando una lanza, de ahí su nombre , "portador de la lanza" en el aplico su famoso canon de proporciones y deja ver claro el contraposto introducido por él, el
peso se apoya en la pierna derecha y el brazo izquierdo sostiene la lanza, mientras los miembros opuestos permanecen relajados. La copia romana que se
halló en Pompeya y está
conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles permite ver la maestría de Policleto.
Otra de sus mejores obras es el Diadumeno, en la que también representa a un atleta que, tras la competición, se está ciñendo la cinta de la victoria en la cabeza. Está esculpida hacia el año 420,a.C; la composición de la figura, igualmente con las proporciones conforme al canon y el contraposto, presenta un equilibrio de movimiento y quietud que produce una sensacion ingrávida, gracias a la elevación de los brazos. De esta obra se conserva una copia muy vaiosa en el Musea Arqueológico de Atenas.
Policleto fue un gran especialista en la plásmación escultórica de la belleza del cuerpo humano.De su obra mas admirada en la antiguedad, la estatua crisoelefantina de Hera para el Heraión de Argos, de la cual solo se conocen reproducciones de monedas.
Ademas realizó otras obras como
el Discóforo, tambien un atleta con un dico en la mano, muy similar al Doríforo.SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS ESCULTURAS
Respecto a la primera escultura Kuros, con el Poseidon no rompe la ley de la frontalidad porque la linea de caderas y los hombros estan rectas y alineadas, solo simula el movimiento en potencia extendiendo los brazos y las piernas y gira la cabeza, tambien camnbia la expresion, concentrada; en el friso de las panateneas, la ley de la frontalidad si esta rota, surge la tecnica de los paños mojados , las ropas ya no son geométricas sino se adaptan al cuerpo hay movimiento figuras sedentes y etc.
En el apoximeno y en Hermes con Dionisos niño, el modelado sigue siendo suave ,se diferencia q surgen los canon de proporciones, el de Lisipo 7 y media y en Praxíteles sus obras tambien siguen un canon de proporcion como el de policleto 7 cabezas, ademas usa la curva praxitelica que lleva su nombra, consiste en curvar la columna dando mas movimiento y belleza a la pose; por último en el Laoconte del periodo helenistico, todas las actualizaciones anteriores siguen presentes ademas de que las esculturas o grupos escultoricos como es el caso toman gran realismo, las expresiones denotan la situación que viven, gran comunicación psicologica y fisica entre los elementos, el modelado es adaptado a la edad de la persona tallada, mas formado y trabajado en los adultos maduros y suaves en niños y adolescentes, ademas cuentan una historia o situacion memoriable e importante, como leyendas o tradiciones.
FIN
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